Gobernador Claudio Orrego inaugura nuevo tramo de ‘Calles Abiertas Familiares’ con llamado al autocuidado por calor extremo

“Queremos que los habitantes de todas las comunas del gran Santiago tengan el derecho a acceder al espacio público de forma segura para la salud y bienestar de las personas”, afirmó el gobernador metropolitano.

Santiago, 20 de noviembre de 2022.- Como una forma de interconectar la ciudad cada domingo a través del uso de vías exclusivas para las personas, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inauguró esta mañana un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de las llamadas ‘Calles Abiertas Familiares’, inédito circuito para peatones, ciclistas, y otros medios que une cada fin de semana a distintas comunas de Santiago.

“Estamos democratizando el acceso a los espacios públicos para practicar deportes, andar en bicicleta, patinar, o caminar en familia. Esta es una manera de hacer que la ciudad esté al servicio de sus habitantes. Con el programa Calles Abiertas Familiares queremos llegar a los 100 km de vías para el uso exclusivo de los ciudadanos los días domingo, especialmente en 16 comunas de la capital que no cuentan hoy con esta iniciativa”, dijo Orrego.

El gobernador recalcó que es muy importante tomar en cuenta las temperaturas a la hora de salir a disfrutar de los espacios públicos. “Se nos vienen situaciones de calor extremo en Santiago y es vital que la gente que practica deporte y actividad física lo haga considerando las temperaturas que se anuncian. Hacemos un llamado a practicar actividad física, pero con autocuidado y protección a causa del calor extremo y las altas temperaturas que nos afectan”, indicó.

En el mismo sentido, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que es prudente salir a los espacios públicos temprano, entre las 8 y las 11 de la mañana, pues al mediodía, y hasta las 16 horas, las condiciones no son óptimas para la actividad física. “Estamos a las puertas de una nueva ola de calor climatológica, tenemos un aviso de altas temperaturas para la semana que abarcara desde Coquimbo al Biobío. El próximo martes alcanzaremos en la estación de Quinta Normal los 33 grados, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias. Es muy importante la hidratación, usar protector solar, gafas con filtro UV, gorro y vestimenta adecuada”, indicó el meteorólogo.

El programa Calles Abiertas Familiares cuenta hoy con cuatro tramos operativos: Ñuñoa, Providencia y Santiago; San Joaquín; Gran Avenida, San Miguel y Ureta Cox; y el eje de Avenida Dorsal en Renca, Conchalí y Recoleta. “Hoy, con los tramos habilitados y conectados con otros circuitos de Calles Abiertas, es posible recorrer de Providencia a San Joaquín, pasando por Ñuñoa y Santiago, La Cisterna y San Miguel, y ahora también por este eje Dorsal, de manera segura y entretenida”, agregó Orrego.

El plan Calles Abiertas Familiares tiene una inversión de $600 millones del Gobierno Regional Metropolitano y es ejecutado por la Corporación Regional de Santiago. La iniciativa será evaluada en el primer semestre del 2023 con el objetivo de que pueda ampliarse aún más a otras comunas de la región.

Contáctanos